El 2020 ha sido, particularmente, un año de cambios. La pandemia obligó a muchas empresas a trasladar gran parte de sus negocios a Internet, permitiendo a los empleados trabajar desde casa, inscribirse en nuevos servicios SaaS, implementar nuevos canales de ventas, etc. Si bien este cambio repentino ayudó a proteger la seguridad de los empleados, mantener la continuidad del negocio y recuperar parte de los ingresos perdidos; esta situación también generó brechas a nivel de seguridad para las empresas, obligándolas a buscar la mejor manera de proteger su información y reducir las consecuencias de posibles ataques cibernéticos. Es dentro de este contexto, que la ciberseguridad en la nube ha cobrado gran importancia en el ámbito empresarial.
En los últimos años, grandes empresas como Adobe, Sony, Target, Equifax y Marriott han sufrido ciberataques. El informe anual de Accenture, “El costo de los delitos cibernéticos”; ha identificado más de media docena de técnicas que utilizan los delincuentes para comprometer o eliminar datos. Pero no solo los gigantes corporativos son los que corren el riesgo de que sus datos se vean comprometidos. Las pequeñas y medianas empresas aún enfrentan la amenaza de sufrir ciberdelitos en el corto o mediano plazo. Según la National Cyber Security Alliance, más del 70% de las pequeñas empresas fueron atacadas y muchas de ellas no se recuperan hasta el día de hoy.
Definición de Ciberseguridad en la nube
Podemos definir ciberseguridad en la nube como el conjunto de tecnologías, protocolos y buenas practicas que ayudan a proteger los entornos informativos, aplicaciones y datos que estén almacenados o realicen su funcionamiento en la nube. El día de hoy, más del 90% de las grandes empresas utilizan este entorno TI; por lo que necesitan implementar herramientas de seguridad efectivas frente cualquier tipo de amenaza virtual que se presente en su día a día.
Los sistemas heredados, que algunas empresas todavía tienen en funcionamiento, abren grandes brechas que los ciberdelincuentes aprovechan para generar importantes daños a la estructura TI de la empresa y pedir rescates con la condición de detenerlos. Es por este motivo que más empresas optan por implementar soluciones en la nube; para reducir los riesgos de estos ataques y contar con nuevas herramientas de protección. Pero lamentablemente, en los últimos años, se ha incrementado el numero de ciberataques en la nube; por lo que los proveedores de este servicio están en constante evolución para poder darle a sus clientes una seguridad integral de todos sus recursos alojados en este entorno.
Ventajas de la Ciberseguridad en la nube
Existen diversas ventajas que las empresas obtienen al alojar sus operaciones y recursos tecnológicos en la nube y contratar herramientas de ciberseguridad dentro de este entorno. Entre ellas tenemos:
Seguridad en manos de expertos
Hoy en día, la nube garantiza una mejor protección de datos a diferencia de tenerlos en las instalaciones de la empresa. Esto se debe a las capacidades mejoradas del personal de TI cuyo único trabajo es proteger sus datos. Estos profesionales de TI a menudo tienen credenciales, capacitación y experiencias muy superiores a los perfiles que laboran en la empresa.
Mejor tecnología de seguridad a un menor costo
Los clientes de la nube pueden aprovechar la tecnología de mayor calidad al compartir los costos con otros clientes de una tecnología más cara y mejor protegida. Además, la capacidad de usar herramientas de colaboración hace que las empresas incrementen su productividad; al reducir las tareas diarias, las responsabilidades y el estrés de tratar de administrar un centro de datos.
Puertas de seguridad de datos
Los clientes de la nube pueden sacar provecho de una mejor supervisión, seguimiento y acceso de datos, así como de la respuesta a anomalías. La verdadera seguridad no solo consiste en prevenir y frustrar los ataques; sino también en tener un plan de respuesta a incidentes para combatir las incursiones. Este último componente suele ser el que la mayoría de las empresas pasan por alto. Una crisis no es el momento de probar un proceso que se espera no utilizar nunca.
Algunas recomendaciones para las empresas
A continuación, se incluye una lista de las mejores prácticas que ayudan a las empresas a tomar todas las precauciones necesarias para proteger sus activos digitales:
Utilice un administrador de contraseñas
Con múltiples herramientas vienen múltiples contraseñas. Lo mejor es Implementar un administrador de contraseñas como 1Password o LastPass. Esto permite utilizar diferentes contraseñas seguras para todos sus servicios en línea y ayuda a mantener estas contraseñas cifradas, bloqueadas y lejos de personas no autorizadas.
Copia de seguridad de datos en la nube
Si alguna vez sus datos se ven comprometidos, tener una copia de seguridad hace que recuperarlos sea mucho más simple. Contar con copias de seguridad automatizadas permiten a las empresas recuperarse rápidamente de accidentes y / o ataques maliciosos que buscan afectar su información importante con solo unos pocos clics.
Adapte el principio de privilegio mínimo
El principio de privilegio mínimo significa que solo las personas que realmente necesitan las herramientas para hacer su trabajo deberían tener acceso a ellas. Contar con herramientas que ofrecen funciones de permiso temporal, permite que empleados fuera del equipo central complete su tarea, permitiéndole el acceso a ciertos sistemas por un tiempo limitado. Esto puede garantizar que la empresa no se ralentice y, al mismo tiempo, ofrezca una protección de datos mejorada.
Adopte la autenticación de dos factores
Se ha vuelto común que los servicios en línea implementen la autenticación de “múltiples factores”. Las herramientas de MFA envían un código único a través de un mensaje de texto SMS o utilizan una aplicación de autenticación en su dispositivo móvil. En estos tiempos con el perfeccionamiento de los piratas cibernéticos para ejecutar sus ataques, mientras más medidas de seguridad puedas implementar es mejor.
Es necesidad de las empresas poder contar con las mejores herramientas de ciberseguridad para proteger sus activos. La ciberseguridad en la nube es una opción que, hasta el día de hoy, permite mejores protocolos de seguridad para el cuidado de la información en toda la organización. Pero la decisión depende de cada uno.