Cuando una buena base es la única manera de asegurar el crecimiento
El futbol se ha convertido en parte importante de la vida de todas las personas. Vibramos con cada partido, paralizamos nuestra rutina en vísperas de un juego importante en el que participan nuestros equipos y principalmente admiramos; casi al punto del endiosamiento, a los astros de este deporte. Pero a la gran mayoría de los iconos de este juego se les reconoce por una característica en particular, su capacidad de meter goles. Es que es normal que ocurra esto ya que los goles son lo único que asegura el triunfo en este juego, y quien más colabore con esta misión es digno de ganarse la mayor admiración de los seguidores.
Pero lo que muchos olvidamos es que el futbol es un deporte de equipo; y que para que estos astros puedan cumplir a cabalidad su misión, existe un conjunto de hombres que les generan las condiciones idóneas para llevar al equipo al triunfo. Si este soporte no funciona, es casi seguro que los nombres de los que ahora llamamos estrellas pasarían al olvido en la historia de este deporte.
Al igual que en el futbol, en el mundo de los negocios es sumamente importante generar y mantener un sistema de soporte que logre colaborar con las bases adecuadas; para que el Core Business se concentre en el crecimiento de este. Estos procesos de soporte no solo deben convertirse en facilitadores del crecimiento de la empresa; sino también poder adaptarse al entorno empresarial general que se encuentra en constante cambio y que exige que esta adaptación se de cada vez en menos tiempo.
Una gestión de procesos de soporte eficaz crea el enfoque y la atención ejecutiva necesarios para mejorar considerablemente el rendimiento de las operaciones. Esto lo consigue a través del control de cada fase de las operaciones; y la recolección de data importante para la mejora continua de cada área del negocio.
Podemos definir este concepto como el control y seguimiento de los procesos que coordinan el desarrollo y el ciclo de vida de las actividades contenidas en los procesos principales. Estos procesos contribuyen al logro de objetivos entre diferentes áreas del proyecto y/o de la compañía al generar entornos eficaces donde los procesos principales reciben el apoyo necesario para continuar enfocados en el objetivo a alcanzar.
Definición de Gestión de Procesos de Soporte
Para optimizar los procesos de soporte se debe entender los requisitos del negocio y operaciones; ya que, para cumplir con la misión de su organización, los diversos procesos de soporte deben estar completamente alineados con sus procesos comerciales. Pero esta no es una tarea sencilla ya que realizar un análisis a profundidad de las operaciones, evaluar la data que se tiene disponible y realizar un seguimiento constante de cada tarea requiere de herramientas que faciliten esta labor.
Es por ello por lo que se necesitan servicios y sistemas de TI eficaces para mantener una gestión eficiente, recopilar información importante y reducir el tiempo de respuesta frente a incidentes; y aumentar así la productividad.
Beneficios de realizar una correcta gestión de procesos de soporte
Cuando los procesos de soporte se tratan como procesos primarios, las empresas comienzan a conseguir mejoras continuas y reducción de costos. La gestión de procesos de soporte de esta manera crea el enfoque y la atención ejecutiva necesarios para mejorar considerablemente el rendimiento. Existen diversos beneficios de adoptar una eficaz gestión de estos procesos:
Gestión de datos eficaz
El almacenamiento y la gestión de datos son fundamentales para cualquier tipo de negocio. Las herramientas tecnológicas que permiten una eficiente gestión de procesos de soporte imponen una evaluación más profunda de las necesidades comerciales; y un escrutinio cuidadoso del panorama de datos de la empresa. Este sistema ayuda a impulsar la seguridad de una empresa contra los intentos de violación de datos y mantienen a salvo a la empresa de la piratería y cualquier otro intento de filtrar información valiosa de clientes o empleados.
Mejorar la toma de decisiones para asegurar el crecimiento.
Las buenas decisiones comerciales se basan en una sólida investigación y manejo de la información. La gestión de procesos secundarios contribuye a tomar mejores decisiones comerciales y al establecimiento de objetivos viables para la empresa. Una buena herramienta digital mejora las estrategias existentes al presentar alternativas más precisas y avanzadas sobre cómo se pueden lograr los objetivos centrales.
Resolver problemas complejos .
La ejecución de soluciones avanzadas y precisas a problemas complejos que involucran los procesos internos que mantienen una empresa en funcionamiento; es otro ejemplo concreto de la importancia de este tipo de gestión. Las herramientas de gestión de procesos de soporte dan a las empresas las herramientas necesarias para analizar información relevante de las operaciones y planificar la escalabilidad. El resultado es la generación de soluciones más viables para complejos dilemas empresariales.
Seguridad frente a ataques
Las herramientas tecnologías de gestión ayudan a la seguridad de las empresas frente a una variedad de virus y otras amenazas en línea. Cuando se dedica tiempo y recursos a mejorar sus mejorar la trazabilidad de los procesos; y detectar en tiempo real amenazas cibernéticas se empodera al equipo de soporte técnico, se ahorra tiempo y dinero; pero además se asegura protección a largo plazo.
Mejor atención al cliente
A través de la gestión efectiva de procesos de soporte los clientes pueden recibir asistencia desde múltiples canales de comunicación; y se les da más opciones sobre cómo llegar a una empresa. Por lo tanto, la gestión efectiva de procesos de soporte es una excelente manera para aumentar la satisfacción del cliente y comprender el comportamiento de este.