Peaceful workflow.

Joyful teams

BLOG

Transformación digital en la Hostelería: Una tarea clave en la búsqueda del crecimiento del sector.

La «transformación digital» es una de esas frases de moda que se usan en el mundo empresarial; pero que pocos logran identificar verdadero impacto que tiene en el negocio. La transformación digital no se trata solo de inversión en tecnología, sino que se refiere a las formas en que las organizaciones se reestructuran para adaptarse y potenciar los procesos que llevan a sus negocios a nuevos niveles de crecimiento. Para la industria hostelera, esta digitalización es especialmente crítica, ya que los clientes dependen cada vez más de las vías digitales. Estas no solo son utilizadas para investigar, revisar y reservar estadías en hoteles; sino también para comunicar sus necesidades, mejorar su estadía y acceder a servicios en demanda.

Los hoteles deben dividir su proceso de transformación digital en pequeños esfuerzos alcanzables y directamente conectados a un resultado comercial. Pero principalmente, por la necesidad de implementarla en el menor tiempo posible, las empresas dentro de este sector no deberían desarrollar tecnología internamente; sino asociarse con los mejores proveedores de tecnología de acuerdo con sus procesos y necesidades emergentes.  A continuación te contamos un poco más de la importancia actual de la transformación digital en el sector de la hostelería.

Definiendo la Transformación digital en la hostelería

La transformación digital se refiere a la capacidad de una organización para cambiar su enfoque de la tecnología, las personas y los procesos para impactar el rendimiento empresarial y ofrecer valor a los consumidores. Implica la digitalización de activos y / o un mayor uso de la tecnología; pero para que una transformación sea exitosa, también debe involucrar de manera integral cambios culturales y operativos. Esta digitalización puede mejorar la experiencia del cliente en 30% (EY).

Hoy en día, la transformación digital para hoteles se refiere a la capacidad para aprovechar la tecnología; enfocándose en optimizar su estructura de costos, mejorar los procesos comerciales y ofrecer una experiencia de consumidor de mayor calidad. Se trata de seguir cerrando la brecha entre lo que quieren los clientes digitales y lo que la empresa puede ofrecer. La transformación digital en la industria hostelera ya no es una tendencia; ahora es un componente crítico para crear, mantener y hacer crecer una marca viable, resistente y reconocida. Pero para lograrlo debe primero tener claros sus objetivos y la manera en que se desarrollan sus operaciones y a partir de eso, dotarse de tecnología que los ayude a mejorarlos. Las empresas no pueden, simplemente, implementar en todas sus operaciones nuevas tecnologías sin un enfoque estratégico; porque eso generaría importantes perdidas con el paso del tiempo.

Estrategias para la transformación digital en la hostelería

Los Managers de los hoteles saben que la misión al abordar la transformación digital es elegir el objetivo con el mayor impacto y empezar a trabajar estratégicamente, implementando las tecnologías adecuadas que se necesitan para lograrlo. Es por esto por lo que surgen algunas estrategias que ayudan a lograr una implementación exitosa de la transformación digital en este sector.

Mejorar la calidad de los procesos y servicios

Una transformación digital se trata tanto de los cambios operativos y culturales que se realizan como de la adquisición de nuevas tecnologías; apuntando siempre a una mejora continua. En este escenario, una gestión eficaz de sus procesos permitirá no solo diseñarlos de manera efectiva; sino también controlarlos y perfeccionarlos a través de la información registrada, mejorar mucho la experiencia del cliente y reducir el tiempo de respuesta ante imprevistos que pueden afectar seriamente la percepción del servicio. La automatización provoca que los procesos se lleven a cabo de forma mucho más rápida —y eficiente—; con casi nulos niveles de error y con la posibilidad de programar un determinado servicio cuando sea necesario. Con herramientas digitales que te permitan optimizar tus procesos garantizas dar una excelente experiencia al huésped y controlar que no haya costos adicionales por imprevistos que se puedan presentar. Este es el mejor camino para que las empresas puedan conseguir exitosamente la transformación digital en el mercado de la hostelería.

Implementación de IOT para una mejor experiencia del huésped

En una industria donde la hiperpersonalización y las experiencias únicas son diferenciadores y un impulsor central para los huéspedes, IoT es una oportunidad invaluable. IoT (Internet of things) es un término que se utiliza para describir la capacidad de unir tecnologías inteligentes e integrarlas en una red para una experiencia de vida fluida y de alta tecnología. Abarca desde tecnología inteligente básica, como la capacidad de transmitir contenido en línea por suscripción; hasta poder controlar la calefacción y el aire acondicionado en la habitación a través de una aplicación en un teléfono móvil y más.

En las habitaciones de hoteles inteligentes, los huéspedes pueden controlar todas las comodidades a través de una APP o un asistente doméstico como Alexa o Google Home Assistant. Esto de por sí ya es una experiencia positiva para el huésped el cual se siente con la seguridad que todo lo que necesita está en su completo control. Todo esto genera mejores reviews y un incremento significativo de clientes.

Tecnología móvil para mejorar el acceso de los huéspedes a los servicios.

La tecnología móvil es fundamental en la industria hostelera. Con una aplicación simple un hotel puede ofrecer a los huéspedes una funcionalidad excepcional que va desde opciones de reserva, reservas en restaurantes y check-in / check-out remotos; hasta funciones de chat con el personal, acceso a servicio de habitaciones, servicios de lavandería, mapas locales y funcionalidad de acceso a salas especiales.

Las aplicaciones móviles para hoteles pueden ser tan simples o sofisticadas como se desee, pero la clave para su éxito es un gran diseño y funciones fáciles de usar que proporcionen una experiencia fluida a los huéspedes a la hora de realizar cualquier acción. Con el auge de Covid, el uso de dispositivos móviles se ha extendido más allá de las aplicaciones. Las empresas de tecnología hostelera han encontrado nuevas formas de aprovechar los dispositivos móviles para agilizar los procesos de registro y salida.

Inteligencia Artificial para estar siempre conectados con los huéspedes.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son invaluables en cualquier industria en la que los datos se puedan utilizar para personalizar mejor los servicios y mejorar las experiencias de los clientes de acuerdo con sus preferencias y comportamientos. En la industria hostelera estas tecnologías ayudan a las empresas a utilizar los datos de los clientes existentes de manera más efectiva; con la finalidad de mejorar su experiencia, generar lealtad e incrementar las tasas de retorno de los huéspedes que valoran tener una estadía más personalizada.

Estas tecnologías se pueden utilizar de varias maneras en el proceso de transformación del hotel, desde chatbots que dan respuestas inmediatas a las preguntas de los huéspedes, hasta utilizar datos de llamadas e interacciones anteriores para sugerir opciones de reserva relevantes para que los huéspedes regresan.

La realidad aumentada para atraer más al público

Todo el mundo en la industria hostelera sabe, que es esencial crear ese sentimiento de “desearía estar aquí” en el cliente antes de que tome su decisión de viaje. Nada logra esto con tanta eficacia como la realidad virtual y aumentada. La tecnología reciente ha conseguido hacer más asequible estas herramientas no solo para los hoteles, sino también para los consumidores cotidianos. En este momento desde los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y las tabletas los posibles clientes pueden acceder a los recorridos de AR y VR de las instalaciones, descubrir las comodidades y las experiencias que pueden vivir; además de compartir esta experiencia con la familia o las personas con las que van a viajar. Esto hace que el cliente tome la decisión de manera más fácil e informada.

Si eres parte del sector Hostelero, es el momento de tomar decisiones y comenzar a implementar las tecnologías que mas se ajustan a tus necesidades. Lo más probable es que tu competencia ya lo esté haciendo.