Peaceful workflow.

Joyful teams

BLOG

Big Data: Abriendo paso a nuevas maneras de hacer negocio.

Actualmente existe una tendencia en el mundo de los negocios de ver a los datos como el nuevo oro. Las empresas que logran una recopilación y manejo mas optimo de datos de su interés, se abren como referentes dentro cualquier mercado en el cual se encuentren compitiendo. Particularmente, comparto más la definición del Big Data de Antonio Conde, director de IoT y Transformación Digital en Cisco España, que decía que los datos son el nuevo petróleo, ya que su aporte principal es convertirse en el combustible para el inicio de nuevos productos y entornos para hacer negocios. Es dentro de esta visión de convertir al análisis de datos en prioridad para la empresa que surge el concepto de Big data.

¿Qué es el Big Data?

Big Data hace referencia al manejo de una gran cantidad de datos sin procesar que se recopilan, almacenan y analizan a través de diversos medios. Estos son utilizados por las organizaciones para aumentar su eficiencia y lograr tomar mejores decisiones. La eficiencia con la que se haga esta labor incidirá directamente en la competitividad y el éxito de la compañía, ya que esto beneficia a cada uno de los usuarios del negocio (ejecutivos, analistas, clientes, proveedores, entre otros) El Big data surge de la combinación de tres factores:
  • Alto Volumen: El Big data identifica y rastrea diferentes tipos de datos que surgen de diversas fuentes: transacciones comerciales, datos de sensores, redes sociales; para generar grandes bases de datos.
  • Velocidad: Los resultados son transmitidos a gran velocidad lo que exige un tratamiento casi inmediato o en tiempo real.
  • Variedad: La información viene en distintos formatos que pueden ser numéricos (la base de datos tradicional) o en documentos no estructurados como texto, video, audio, datos de cotización de acciones.

Los beneficios del Big Data

La importancia de Big Data no radica en que la empresa concentre un gran volumen de datos, sino en la manera que los utiliza. Existen una serie de beneficios que surgen de un optima utilización de la información. En primer lugar, un ahorro importante de costos ya que herramientas como Hadoop y Cloud-Based Analytics te permiten identificar nuevas maneras de mejorar tus operaciones y hacer negocios. Otro beneficio es entender las nuevas condiciones del mercado; como se van transformando los comportamientos de compra de los clientes y las condiciones necesarias para poder adaptarnos a este cambio. Un tercer beneficio es la creación de nuevos productos y servicios. Al tener información de las nuevas tendencias y necesidades de los clientes se pueden crear soluciones que respondan mejor a estas. Finalmente, y un beneficio vital actualmente para cualquier empresa, es conseguir una correcta trazabilidad. La trazabilidad es una serie de medidas que permiten identificar cada producto desde su origen hasta su destino final. Esto permite un mejor análisis de los problemas que puedan surgir en todo el proceso, una reducción importante de tiempos al poder identificar en todo momento a los responsables de cada fase, mayor capacidad de respuesta a los clientes y una mejor comunicación de todas las áreas involucradas.

Nuevas tendencias

Con la creciente importancia que ha tomado el papel del Big Data en las empresas han surgido nuevas tendencias con miras a este nuevo año.

Evolución técnica Notable

Surgimiento de tecnologías que van a generar mejoras significativas dentro de los negocios como: Los sistemas de almacenamiento distribuido NoSQL, importantes para grandes necesidades de infraestructura de datos; sistemas distribuidos para el análisis de señales y eventos loT en tiempo real; bases de datos con procesamiento basado en GPUs e Inteligencia Artificial que permite una mejor toma de decisiones y gestión.

Perfeccionamiento del Aprendizaje automático

Se busca un desarrollo constante de un sistema que permita predecir los resultados con una precisión razonable. Una construcción de datos unificados, será la base para generar sistemas de flujo a gran escala.

Incremento de las Nubes Hibridas para almacenar de forma segura

Estas tecnologías permiten transferir información entre las nubes locales (privadas) y las nubes de IaaaS (públicas) de forma rápida y segura, lo que permite una mayor flexibilidad.

Nuevas políticas de protección de datos

En 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea que obligo a muchas compañías a modernizar sus procedimientos de consentimiento y tratamiento de datos. El 2019 puede ser posiblemente el año en que el resto de países decidan imitar a la Unión Europea con una ley similar.

Generación del Ecosistema Big Data

Con la creciente importancia del Big Data, una de las prioridades de las empresas es generar soluciones TI para la integración con esta. Esto significara que por fin el modelo de Business Intelligence se podrá convertir en realidad, generando un aprendizaje automático además de una mejor compatibilidad de datos y fuentes que podrán ser leídas por cualquier lenguaje de programación.

Mirando este panorama podemos concluir que es necesario que las empresas adopten, de manera inmediata, herramientas que puedan potencializar las oportunidades que abre el Big Data para generar mejores resultados y a automatizar sus procesos. Con la velocidad con que se dan los avances en este campo, no me sorprendería que hasta una hora pueda convertirse en el límite entre la continuidad y la desaparición de los negocios.

Ecaldima Request Management apoya la gestión correcta de datos con procesos adecuados